martes, 29 de marzo de 2016

Rey Abdulá II de Jordania: “Turquía está enviando terroristas a Europa”

El rey Abdulá II de Jordania manifestó a los políticos norteamericanos durante una gira en enero por EEUU que “Turquía está enviando terroristas a Europa”. Estas declaraciones fueron realizadas poco antes de los atentados terroristas en la capital de Bélgica, Bruselas, y casi dos meses después de los ocurridos en París.
Según el sitio británico Middle East Eye, estas declaraciones tuvieron lugar durante un encuentro en Washington con congresistas estadounidenses. Al mismo tiempo, el rey de Jordania acusó a Turquía de provocar la crisis de los refugiados sirios al expulsarlos de los campos en que residían en el país con el propósito de dirigirlos hacia Europa.

“El hecho de que los terroristas vayan a Europa es parte de la política turca”, dijo el rey. Él añadió que Ankara utiliza la marcha de los refugiados hacia Europa para conseguir sus propios intereses”. El ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, presente en el encuentro, añadió que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había provocado la crisis de los refugiados en Europa como venganza al no obtener el apoyo occidental para la creación de una “zona colchón” en Siria.

Uno de los congresistas preguntó al rey Abdulá II si era verdad que Turquía estaba enviando terroristas del EI hacia Europa. El monarca jordano respondió: “Absolutamente”.

El acusó también a Erdogan de fomentar el terrorismo y el extremismo. “Erdogan cree en una solución islamista radical para la región”, añadió Abdulá II. “Turquía busca crear un régimen religioso radical en Siria. Nosotros estamos buscando potenciar a elementos moderados en el sur de Siria”.

Abdulá II fue incluso más allá dijo que “Turquía es parte de los desafíos estratégicos a los que la comunidad internacional hace frente hoy en día”.

“Intentamos trabajar para solucionar problemas tácticos en la lucha contra el EI, pero no debemos olvidar el hecho de que los turcos no están con nosotros en este tema. Turquía no sólo suministra apoyo a los grupos islamistas radicales en Siria, sino que también permite a los combatientes extranjeros pasar por su territorio. Asimismo, ayuda a las milicias extremistas en Somalia y Libia”.

Por su parte, el gobierno turco se negó a comentar las declaraciones del rey Abdulá II de Jordania en Europa, pero un oficial de alto rango en Ankara dijo al sitio británico que “el rey Abdulá II se ha convertido en el portavoz de Bashar al Assad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario