martes, 26 de enero de 2016

Líder chiíta iraquí dice que el Estado Islámico hace caso omiso de los ataques aéreos de Estados Unidos

Líder de la Organización Badr al-Amiri Hadi, habla durante una entrevista con Reuters en Bagdad, 25 de enero 2016.

Con dinero en efectivo y armas, Estado islámico está atrayendo a un gran número de combatientes extranjeros a Irak y Siria y soportando los ataques aéreos liderados por Estados Unidos que están fallando para golpear los objetivos correctos, dijo a Reuters un poderoso jefe paramilitar chiíta iraquí en una entrevista.

Hadi al-Amiri también dijo que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi estaba vivo y en Irak, a pesar de los informes de que había sido herido.

"Muchos de sus líderes han sido asesinados, pero uno debe saber que Daesh (IS) sigue siendo fuerte", dijo Amiri, líder de la Organización Badr cuyo brazo armado ha estado luchando junto a las fuerzas de seguridad iraquíes para recuperar territorio ocupado por IS.

"Sus ataques son todavía audaces y rápidos y su moral es alta. Ellos todavía tienen dinero y armas."

Amiri entregó una evaluación concluyente de los ataques aéreos que Estados Unidos y sus aliados han estado llevando a cabo contra el Estado Islámico durante casi 18 meses.

Dijo que éstos no habían logrado desalojar a ISIS porque no pudieron afectar su estructura vital. Los diplomáticos dicen que los Estados Unidos se han visto frenados en parte por la dificultad de evitar víctimas civiles, cosa que en cambio Rusia no hace en Siria.

"Hoy Daesh es un estado, tiene centros de mando, sus ubicaciones se conocen, su logística es conocida", dijo Amiri. "Su liderazgo es conocido, sus convoyes militares se conocen, sus campos de entrenamiento son conocidos. Hasta ahora no hemos visto ataques aéreos eficaces."

Dijo que los insurgentes de ultra-línea dura habían asegurado sofisticadas armas antitanque de fabricación estadounidense, incluyendo misiles TOW a través de estados del Golfo Pérsico. Y ridiculizó la idea de que las potencias occidentales podrían asegurar que las armas sólo llegaron a los grupos rebeldes moderados.

"Ellos (los rebeldes) no captan estos misiles, que fueron suministrados por los Estados Unidos, Arabia Saudita y los Estados del Golfo, con el pretexto de armar a la oposición moderada en Siria. ¿Quién es la oposición moderada? Ahrar al-Sham? Jaish al-Islam? Nusra o Daesh? " -preguntó, desgranando los nombres de las facciones islamistas.

"Todos ellos son terroristas", dijo. "Cualquiera de las facciones moderadas en Siria son débiles. Incluso si son suministrados con armas, Daesh se apodera de ellos."

La ayuda militar de los estados incluyendo a Arabia Saudita se ha suministrado a los rebeldes sirios que luchan bajo la bandera del Ejército Libre de Siria en el oeste de Siria, y algunos de estos grupos han recibido entrenamiento militar de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. La formación ha incluido cómo utilizar misiles TOW, suministrados a través de Turquía y Jordania.

Los Paramilitares chiítas como Amiri han desempeñado un papel vital en ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes recuperar perdido territorio de IS, que se apoderó de una cadena de las principales ciudades en el 2014. Cuando los militantes declararon ese año que habían establecido un califato islámico en partes de Irak y Siria, dejó un puesto en el gobierno de alto nivel y corrió a la línea del frente.

Desde entonces, las fuerzas gubernamentales y sus aliados paramilitares han recuperado el control de las principales ciudades - Tikrit, Ramadi y Baiji - con el apoyo de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

Pero él dijo que no debía haber más obstáculos por delante antes de que pudieran lanzar una batalla para recuperar Mosul, la segunda ciudad del país y la más grande bajo control del Estado islámico. El primer ministro Haider al-Abadi y su predecesor se han comprometido a "liberar" a Mosul, pero sus planes se han retrasado en varias ocasiones.

"Hay operaciones de preparación para volver a tomar Mosul, pero otras operaciones tienen una prioridad. Queremos ir a Mosul con la tranquilidad de que Bagdad es segura y todas las provincias del norte y el sur son seguros. Esta es la razón principal que nos retrasó el avance hacia Mosul ", dijo Amiri.

"Tenemos la decisión de no entrar en la ciudad de Mosul. Vamos a rodearlos desde fuera y dejar su pueblo y sus tribus a participar mientras llevamos a cabo el asedio."

Amiri dijo tensiones entre sunitas chiíta galvanizados por la guerra en Irak y la vecina Siria fueron a engrosar las filas del Estado Islámico.

El atentado contra un santuario chií que alberga las tumbas de dos imanes en la ciudad iraquí de Samarra, en 2006 fue el detonante de la peor matanza sectaria que ha hundido a Irak en la década pasada, y ahora el conflicto de Siria.

Siria se ha convertido en un campo de batalla en una guerra de poder entre el aliado del presidente Bashar al-Assad principal, chiíta Irán, apoyado por Rusia, y sus enemigos suníes en Turquía y el Golfo Árabes Unidos, apoyado por Occidente.

"No hay una organización terrorista con la capacidad de reclutar y organizar jóvenes como Daesh hace. Debemos saber que nuestro enemigo con exactitud y precisión que seamos capaces de derrotarlos", dijo Amiri.

"Daesh no tiene ningún problema reclutando. Combatientes extranjeros siguen acudiendo en gran número a Irak y Siria a través de Turquía", agregó. Acusó a Arabia Saudita de ser el caldo de cultivo de la ideología wahabí ultra-línea dura adoptada por SI y otros grupos afiliados a Al Qaeda.

"¿De dónde viene este fundamentalista, extremista ideología islamista? Dónde se nutre? Su origen es Arabia Saudita", dijo, y agregó que "tenemos que luchar contra esta ideología (Daesh) antes de que terminemos con su financiación."

Combatientes Badr de Amiri lucharon del lado de Irán en la guerra de 1980-88 contra el dictador suní de Irak, Saddam Hussein. La milicia llegó a dominar gran parte del sur de Irak después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 que derrocó a Saddam, y durante la lucha sectaria que siguió.

"Luché contra Saddam Hussein durante más de 20 años. Si hubiera sabido que la alternativa a Saddam era Al Qaeda, Nusra o Daesh,NO HABRÍA peleado con Saddam", dijo.

"Saddam fue ejecutado con más de 16 miembros de la familia ... pero no hay nada peor que estos grupos extremistas. Son un peligro real para el mundo entero."

REUTERS / AHMED SAAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario