En un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, dos formaciones políticas de distinto signo, el Frente Nacional y los Verdes, se han puesto de acuerdo para denunciar la alianza entre Riad y París como incompatible con la lucha contra el terrorismo.
“Arabia Saudí, Qatar o incluso Turquía son aliados objetivos hoy del fundamentalismo y no sus enemigos”, dijo la eurodiputada francesa Marine Le Pen, que llamó a Francia a reconsiderar cuáles son sus amigos.
“Propongo que cambiemos de amigos. Todos los que luchen contra el fundamentalismo deben ser considerados aliados sin ninguna reserva. Esto incluye a Egipto, los EAU, Rusia e Irán”, afirmó.
El dirigente de los Verdes en el Parlamento Europeo, Philippe Lamberts, estimó que Arabia Saudí “propaga una ideología que es probablemente la más totalitaria y más fascista del mundo, que es la que el EI sigue. Es el modelo que el EI quiere imitar”. Él denunció que “nuestra adicción al petróleo nos hace dependientes de gente como ésa”.
Jean-Luc Melenchon, presidente del Partido de la Izquierda dijo que hace falta cortar la financiación de los grupos terroristas. “La causa del terrorismo está en el dinero”, explicó.
Un diputado francés, Gilbert Collard, condenó, por su parte, la acción de Turquía de derribar el Su-24 ruso y dijo que “al destruir un avión rusa que lucha contra el EI, Turquía ha destruido a hombres y un avión que luchaban contra el EI. Ella ha escogido un campo que es el de los terroristas”, dijo Collard.
El periódico Le Monde acusó también a Arabia Saudí de “financiar el fundamentalismo sunní a través del mundo”. Un cable diplomático norteamericano de 2010 afirmó que “los donantes privados de Arabia Saudí son la principal fuerza mundial de financiación de grupos terroristas”.
Qatar, por su parte, financia el terrorismo en Siria y a grupos como los Hermanos Musulmanes. El cable mencionado también criticaba a precisamente a Qatar “por su falta de acción contra la financiación del terrorismo”.
Cabe señalar que en el caso de Siria no son donantes privados, sino el propio gobierno saudí y el qatarí los que financian el terrorismo.
Pese a ello, ambos regímenes absolutistas mantienen una estrecha relación con el gobierno de François Hollande en Francia, que les ha vendido armas por miles de millones de dólares. Recientemente, París entregó a Qatar 24 aviones de combate Rafale, por un valor de 6.300 millones de euros.
Por su parte, el líder del partido Podemos de España dijo también en una entrevista con un canal de televisión español que consideraba erróneo el mantener una relación estratégica con Arabia Saudí, un país que es el principal financiador del terrorismo, y abogó por prohibir las ventas de armas a Riad.
Excelente análisis....
ResponderEliminar