lunes, 15 de abril de 2019

Los manifestantes de Sudán advierten que los 'restos del régimen de Bashir' todavía están en funcionamiento


El principal grupo de protesta dice que las "manipulaciones en el backstage" están socavando el impulso continuo del gobierno dirigido por civiles.

principal grupo de protesta de Sudán ha exigido la formación inmediata de un gobierno liderado por civiles para reemplazar al nuevo consejo militar gobernante del país, advirtiendo que la "revolución" de los manifestantes enfrenta la amenaza de los "restos del régimen" del depuesto líder Omar al-Bashir .

Ante el temor de que el núcleo del antiguo establecimiento esté lejos de desaparecer, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés) reiteró el lunes su llamamiento para que el consejo militar sea disuelto y sustituido por uno civil que solo incluya la representación "limitada" del ejército.

La organización paraguas, que encabezó los meses de protestas que precipitaron la destitución de al-Bashir , también exigió el despido del fiscal general y el poder judicial de Sudán, así como la disolución del Partido del Congreso Nacional (NCP) del ex presidente.

"Los objetivos de la revolución no pueden lograrse total y completamente frente a las manipulaciones tras bastidores de los remanentes del régimen" , dijo a los reporteros en la capital Taha Osman, miembro de la SPA, en Jartum.

"La demanda clave es la formación de un consejo civil para garantizar que la revolución se salvaguarda y se logren todos los objetivos".

'Protege tu revolución'

El 11 de abril, luego de casi cuatro meses del levantamiento popular, una toma de posesión militar terminó con el gobierno autoritario de 30 años de al-Bashir. En un discurso televisado a la nación, el entonces ministro de Defensa de Sudán, el teniente general Ahmed Awad Ibn Auf , anunció que al-Bashir, quien había tomado el poder en un golpe de estado de 1989, había sido arrestado y trasladado a un lugar "seguro".

Pero la euforia de los manifestantes se convirtió rápidamente en ira cuando Ibn Auf, un lealista de al-Bashir durante mucho tiempo, anunció el establecimiento de un consejo militar de transición de dos años y más tarde asumió como su jefe.

Desde entonces, se han llevado a cabo negociaciones entre el consejo y los organizadores de la protesta, quienes el sábado presentaron una lista de demandas a los gobernantes militares de Sudán. Desafiando el nuevo toque de queda impuesto, los manifestantes continuaron tomando las calles, denunciando la declaración de Ibn Auf como una "farsa". Apenas 24 horas después, el consejo militar se vio obligado a nombrar a su segundo líder en dos días, con el teniente general Abdel Fattah al-Burhan reemplazando a Ibn Auf.

El consejo militar aún debe responder formalmente a esas demandas, que incluyen la transferencia del poder a una autoridad de transición encabezada por un civil por un período de cuatro años, al final de los cuales se realizarán elecciones.

Sin embargo, ha hecho una serie de movimientos en un aparente intento de apaciguar a los manifestantes, incluido el levantamiento del toque de queda nocturno.

Al-Burhan también se comprometió a reestructurar las instituciones estatales y "arrancar de raíz el régimen [de Bashir] y sus símbolos", pero también ha dicho que la transición al gobierno civil podría llevar hasta dos años.

Las concesiones no apaciguan a los manifestantes

Mohamed Vall de Al Jazeera, informando desde Jartum, dijo que las recientes concesiones de los gobernantes militares de Sudán no lograron ganarse a los manifestantes, muchos de los cuales siguen desconfiando de los escalones más altos de las fuerzas armadas del país debido a sus vínculos históricos con el antiguo gobierno de al-Bashir.

"Recuerde, estamos hablando de un régimen que ha estado profundamente arraigado en el poder durante 30 años, por lo que la SPA y otras potencias detrás de esta protesta saben ... que los altos rangos del ejército, aquellos que han organizado este golpe, "No es fácil renunciar al poder que solían tener los militares en Sudán", dijo Vall.

"Algunos de los líderes militares están muy cerca del régimen anterior y los manifestantes quieren asegurarse de que cualquiera que tenga vínculos con el régimen anterior ... [y] con el antiguo PNC tenga que abandonar el escenario y que las nuevas potencias y un El nuevo Sudán debería emerger ", agregó.

La conferencia de prensa de la SPA se produjo pocas horas después de que llamara a los manifestantes para salvaguardar la "revolución" después de un intento fallido por parte de las fuerzas de seguridad de eliminar los obstáculos establecidos alrededor de una sentada que se celebraba fuera de un vasto complejo que alberga el cuartel general militar sudanés. y el ministerio de defensa en Jartum.

"Instamos a todas las personas a que vayan inmediatamente a la sede del ejército para detener los intentos de dispersar a los manifestantes", dijo la SPA en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario