jueves, 28 de junio de 2018

RAMZAM KADYROV, PRESIDENTE DE CHECHENIA Y HÉROE DE RUSIA


Es uno de los personajes más importantes de la Federación Rusa y de la historia de Chechenia, una república autónoma rusa del Caucaso que posee varias peculiaridades, entre ellas ser la única región de la Federación Rusa con ejercito propio. En Rusia operan tres ejércitos, el ejercito regular ruso, los cosacos como fuerzas auxiliares dependientes del Kremlin y los chechenos de Ramzam Kadyrov que, previo pago, luchan en varios teatros internacionales siempre defendiendo los intereses de Moscú, por lo que en realidad todos están estrechamente controlados por el Kremlin.

Se sabe que los chechenos de Kadyrov (los temidos Kadyrovsky), que forman un grupo paramilitar tolerado y promocionado por Vladimir Putin ya desde los tiempos del padre de Ramzam, Ahmad Kadyrov. Este grupo paramilitar está compuesto por chechenos, pero también por mercenarios bosnios, turcos o kazajos.

SU PRESENCIA ESTÁ CONSTATADA EN UCRANIA Y EN SIRIA

En Ucrania han luchado a favor del gobierno de Novorusia (una confederación creada de la secesión de Lugansk y Donestk), este nuevo país está en guerra con su antiguo estado, Ucrania, se ha constatado que los voluntarios rusos de Ucrania, novorusos, cosacos y chechenos de Kadyrov se encuentran en esta zona, de hecho han habido problemas entre chechenos y los chetniks serbios de Bratislav Zivkovic.

Todos son grupos operativos con cierta autonomía, pero integrados en estas unidades dependientes del gobierno de Novorusia.

En Siria la presencia de chechenos ha sido más normal de lo que se cree. Han formado parte de al Qaeda y del Estado Islámico (ambos grupos terroristas), estos chechenos llegaron del caucaso para hacer la Yihad, aunque también existen chechenos en el frente sirio del Presidente al Assad y, obviamente, forman parte del contingente ruso.
El mismísimo Ramzam Kadyrov pidió que se enviaran a las fuerzas especiales de los Kadyrovsky para luchar en Siria por el Presidente Bashar al Asad, esto se debe a que en la región del Caucaso norte, Abjasia, Osetia del Sur, Georgia, Chechenia, Daguestán y Osetia del Norte los grupos yihadistas tienen un santuario desde los años noventa.

Para combatir una reactivación en el cáucaso Ramzam Kadyrov es conocedor, al igual que Putin, de que la derrota del wahabismo yihadista terrorista en Siria es básica, de ahí que se hayan desplegado tropas rusas y chechenas, estos últimos en la región de Lataquia y también en Alepo.

FUNCIÓN DE LOS KADYROSVY

Son un ejercito privado regional, totalmente leal a Moscú, pero que también es usado como fuerza de seguridad por Ramzam Kadyrov en el territorio de Chechenia. Cuando en 1999 Rusia reconquistó el territorio secesionado en 1996 que se había convertido en una república independiente yihadista que ayudaba a la Afganistán de los Talibanes y hostigaba el territorio ruso constantemente. Para ello, obviamente, se necesitaba la ayuda de las facciones pro rusas chechenas a fin de apoyarse en ellos para poder controlar el territorio.

Los Kadyrov, curiosamente, fueron secesionistas en la primera guerra de chechenia, guerra sin connotación religiosa ya que enfrentaban a nacionalistas chechenos contra nacionalistas rusos, al llegar el comandante yihadista saudí Ibn al Jattab y expandir el wahabismo yihadista entre las tropas chechenas, muchos de los antiguos separatistas reconsideraron sus tesis y pensaron que era mejor formar parte de Rusia como República Federal, en lugar de ser un estado independiente controlado por yihadistas que establecerían una república islámica al estilo afgano.

Entre los que reconsideraron sus posiciones estaba Ahmad Kadyrov, padre de Ramzam, que fue considerado un traidor y por lo tanto asesinado el 9 de Mayo de 2004, sustituido por Alú Aljanov hasta 2007 cuando cedió el poder a Ramzam Kadyrov.

La estrategia de Kadyrov ha sido la de defender los intereses y la excepcionalidad de Chechenia en Rusia, pero jamás enfrentándose al poder de Putin. A primera vista podríamos concluir que Ramzam Kadyrov es un instrumento en manos de Rusia para sostener una imagen frente a los chechenos de autonomía amplia para su región (ya que verían al poder directo ruso como un invasor), de ahí que debido a los servicios prestados a Rusia y a la guerra librada por Ahmad Kadyrov y sus sucesores contra separatistas y yihadistas en Chechenia, ha hecho que Ramzam sea el único presidente de una República rusa que tenga un ejercito propio que sirve a los intereses de Rusia en el exterior y que sostiene la seguridad de la República Chechena, lo que ha permitido una reducción de efectivos rusos en la región. A cambio de esto Ramzam Kadyrov ha logrado altas cotas de poder dentro y fuera de Rusia, apoyos y un autogobierno pro ruso sostenible en la zona así como una pacificación que no se veía desde la época de la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario