jueves, 28 de junio de 2018

El factor afgano en Siria


Tras las rápidas victorias del Ejército sirio en el campo de batalla en estos últimos meses, la prensa norteamericana comienza a interesarse por el resto de los aliados de Assad distintos a Hezbolá, incluyendo los afganos.

El Wall Street Journal cita al politólogo Joshua Landis, que se refirió a la Brigada o la División de los Fatemiyun, compuesta de afganos de eje de la Resistencia y señala que ellos jugaron un papel fundamental en la liberación de Alepo y las localidades situadas en la periferia de esta ciudad. Este cuerpo tiene un antecedente en el Ejército de Muhammad, que luchó en Afganistán contra los talibanes hasta la caída de este régimen en 2001.

Investigador de la ciudad de Priceton, Landis estima que estos combatientes se caracterizan por su valor y eficacia. “Estos soldados han sido entrenados desde 2014 por oficiales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y de Hezbolá. Es un cuerpo compuesto por un número comprendido entre 8.000 y 14.000 hombres, algunos de los cuales conducen tanques y usan armas de francotirador. Ellos se concentran en Damasco y Alepo, pero también están activos en los frentes de combate de Hama, Homs y Deir Ezzor”.

“Se trata de combatientes muy motivados que creen totalmente en la justicia de la causa por la que combaten”, señala Landis antes de subrayar “sin la presencia del factor afgano, la toma de Alepo por el gobierno de Assad habría durado mucho más tiempo”.

El periódico afgano señala que los combatientes de Fatemiyun constituyen un contrapeso “a los militantes wahabíes que crecen en Asia Central. Es gracias a apoyo de combatientes como éstos que Assad cuenta con restituir la soberanía al conjunto de Siria”.

El factor afgano en la guerra de Siria se revela especialmente importante en la medida en que el EI y otros grupos takfiris se aproximan a su final en Siria e Iraq y, según numerosos analistas, Afganistán constituirá el próximo destino de estos grupos. Pero allí estarán de nuevo los miembros de Fatemiyun para combatirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario