jueves, 7 de enero de 2016

Boicot a Arabia Saudita: Irán prohíbe la importación y entrada de productos saudíes

Irán ha anunciado la prohibición de todos los productos fabricados o procedentes de Arabia Saudí.

El Consejo de Ministros iraní, reunido este jueves en sesión de urgencia por orden del presidente Hassan Rohani, ha decidido prohibir la entrada de todos los productos fabricados o procedentes de Arabia Saudí incluyendo a través de las zonas francas y zonas económicas especiales, señaló el canal Al Alam.

El Consejo confirmó también el mantenimiento de la prohibición de la Peregrinación Menor a Meca (Umrah) hasta nuevo aviso.

La decisión del gobierno iraní sigue a un anuncio del Ministerio de Exteriores saudí a principios de semana de que había cortado todas sus relaciones con Irán, que ha condenado la ejecución de un clérigo saudí que pedía reformas democráticas en el reino wahabí y fue condenado a muerte por ello.

El volumen de comercio entre los dos países no es significativo y se mantenía en unos cientos de millones de dólares al año. En los pasados años ha sido Irán el que ha exportado productos a Arabia Saudí, un país que apenas produce nada más que petróleo. El grueso de estas exportaciones eran azafrán, pistachos, uvas, manzanas, alfombras y artesanía.

Existen algunas compañías saudíes que operan en Irán y que trabajan en el sector de la alimentación y bienes de consumo. Entre ellas están Savola y el Grupo Aujan.

Savola ha anunciado que mantendrá sus negocios en Irán, desmintiendo así las especulaciones de que podría vender sus instalaciones allí. No ha habido comentarios del Grupo Aujan, que tenía planes de aumentar sus inversiones en Irán tras el próximo levantamiento de las sanciones contra ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario