martes, 3 de febrero de 2015

Guerra informática en Siria: los hackers pro-sirios espían a los terroristas


La guerra en Siria tiene su vertiente informática. Hackers pro-gubernamentales sirios han robado a los rebeldes informaciones sensibles, incluyendo planes de batalla y la identidad de los terroristas, afirmó una compañía estadounidense de seguridad.

En un informe, la firma de seguridad informática FireEye menciona la forma en la que los hackers obtuvieron información, especialmente a finales de 2013 y principios de 2014, sobre los combatientes de los grupos armados opositores, los militantes a cargo de los medios opositores y otros.

El documento precisa que no puede confirmar la identidad de los hackers ni si las informaciones obtenidas han sido transmitidas al gobierno sirio.

Entre las informaciones obtenidas figuran el plan de batalla de los rebeldes para capturar Jirbet Gazalé, una localidad estratégica en la provincia meridional de Deraa. Ella fue tomada por los militantes en mayo de 2013, pero fueron expulsados luego de la misma y no han sido capaces de tomarla de nuevo.

“Los hackers penetraron en unos archivos informáticos que contenían documentos confidenciales y conversaciones de Skype que revelaron la estrategia de los grupos opositores sirios, sus planes de batalla, sus rutas de aprovisionamiento y muchas informaciones sobre las personas”, señala el informe.

Estas informaciones dieron “una ventaja militar inmediata al Ejército” en el caso de la batalla de Jirbet Gazalé, que acabó con un fracaso de los grupos armados.

Los hackers obtuvieron “un conocimiento profundo (de la estrategia de los rebeldes), lo que permitió al Ejército “bloquear las rutas de aprovisionamiento vitales, elaborar planes de emboscadas e identificar a figuras rebeldes importantes” de la oposición.

Por su parte, los hackers han utilizado, además de la alta tecnología, un procedimiento más clásico, “el cebo femenino”.

Los objetivos fueron contactados por Internet por hackers que se presentaban como mujeres partidarias de los grupos armados.

Luego los hackers enviaban una foto de cebo que contenía un software que les permitió penetrar en los ordenadores personales de sus víctimas y robarles informaciones.

Este método ha sido particularmente fructífero porque muchos miembros de los grupos armados utilizan a veces el mismo ordenador, lo cual permite a los hackers obtener un gran número de informaciones, desde el RH de la sangre de dichos militantes hasta la hora del traslado de misiles antitanque.

Los hackers utilizan otras estratagemas como crear falsas cuentas y falsos sitios opositores que incitan a los visitantes a registrarse en ellos y por medio de esta acción infectan sus ordenadores.

El informe señala que muchos de los servidores de los hackers se encuentran fuera de Siria y que ellas utilizan técnicas diferentes a las de los hackers sirios.

Uno de los más célebres grupos de hackers es el Ejército Electrónico Sirio (pro-gubernamental), que ha atacado sitios de diferentes medios de todo el mundo hostiles a Siria así como los de determinados políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario