Los líderes del Movimiento Hazm han elogiado a Al Nusrah en el pasado. Y las dos organizaciones han luchado codo a codo, a veces, el dibujo en cuestión la fiabilidad de Hazm como un socio occidental. Hazm también ha colaborado con otros grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda.
Pero Al Nusrah está repitiendo la táctica que ha empleado en el pasado reciente por intentaratacar por tierra a Hazm. A finales del año pasado, Al Nusrah atacó al Frente de revolucionarios sirios (SRF), otro grupo rebelde respaldado por Occidente, que ha luchado en varias ocasiones junto a Al Qaeda en Siria. Al igual que Al Nusrah tomó las ciudades y pueblos de SRF en Idlib, ahora está aprovechando posiciones Hazm fuera de Alepo. Y los combates entre Al Nusrah y el Movimiento Hazm se están según se informa extendiendo en otros lugares.
Cuando Al Nusrah lanzó su ofensiva contra la SRF a finales de octubre de 2014, uno de los brazos de propaganda de la organización en Twitter videos y declaraciones que acusan a la SRF de cometer diversos crímenes contra civiles sirios. Al Nusrah también justificó sus ataques afirmando que sus combatientes habían sido encarcelados injustamente por la SRF.
Propaganda de Al Nusrah, que está destinado a retratar su ofensiva como justa, repite estos mismos temas con respecto a Hazm.
Rama siria de Al Qaeda ha lanzado a 3 minutos, 27 segundos de video acusando Hazm de los bombardeos a civiles y la tortura de prisioneros. El video presenta a varios testigos, que hablan de su supuesto maltrato por Hazm. También se muestran las imágenes de la supuesta daños causados por los bombardeos de Hazm. Si bien puede ser cierto que Hazm abusó los prisioneros, Al Nusrah no se conoce para el tratamiento de sus cautivos suavemente.
Varias capturas de pantalla del video Al Nusrah frontal se muestran a continuación.
En otro comunicado publicado a través de Twitter el 30 de enero, el Al Nusrah delantero dice que ha recuperado campamento del Movimiento Hazm jeque Salman. Al Nusrah afirma que Hazm se apoderó del campamento hace tres meses y ha ocupado varios combatientes de Al Nusrah cautivos allí. Al Nusrah sostiene que, junto con otras facciones, participó en "liberar" el campamento de hace dos años. Al Nusrah alega que el Movimiento Hazm bombardeó zonas civiles en los pueblos de los alrededores, ya que lucharon por el control del campo.
El Movimiento Hazm ha utilizado sus páginas de medios sociales para responder. El 29 de enero, el grupo lanzó un comunicado en su página de Facebook diciendo que retiraría "de todas las posiciones" a sus combatientes estaban defendiendo en los frentes de los alrededores de Alepo. Hazm hizo un llamamiento a otros grupos rebeldes para intervenir y hacer cumplir un acuerdo que evita las luchas internas de los rebeldes en los alrededores de Alepo. Hazm también acusó a Al Nusrah de ser "takfiri", y de seguir una "ideología extremista."
El Frente Islámico, una alianza de varios grupos rebeldes, ha tratado de actuar como intermediario entre Al Nusrah y el movimiento Hazm. Un comunicado difundido el feed de Twitter oficial del Frente Islámico el 29 de enero se firmó por dos grupos, Ahrar al Sham y Suqur al Sham.
Las organizaciones dicen que están tristes por la noticia de la lucha interna entre sus "hermanos musulmanes", y recomiendan que el conflicto se resolverá en un tribunal de la sharia independiente. La declaración lleva implícita lado de Al Nusrah en la lucha, sin embargo. "Estamos preparados para reclamar los derechos reclamados por nuestros hermanos en Al Nusrah frontal contra Harakat Hazm," la declaración Frente Islámico lee. Los representantes de Ahrar al Sham y Suqur al Sham dicen que la "confianza" del Movimiento Hazm se no se abstengan de "resolución de posibles daños causados por ellos."
Ahrar al Sham, una organización vinculada a Al Qaeda , es la organización más poderosa del Frente Islámico, que ocupan puestos clave de liderazgo en la coalición.
En otro comunicado, fechado el 30 de enero, el Movimiento Hazm dice que tiene "confianza" en el Frente Islámico de poner fin a la disputa. Pero Hazm también dice que el Frente Islámico debe tratar primero con el "atacante", es decir la de Al Nusrah frontal, y no el defensor.
A medida que la lucha interna se ha desatado en el Frente de Levante, otra coalición rebelde que opera fuera de Alepo, ha lanzado su propia declaración diciendo que el Movimiento Hazm se ha unido a la alianza.
La estrategia de Al Nusrah del Frente para el norte de Siria se dejó claro a finales del año pasado, cuando sus fuerzas se movieron contra la SRF, consolidando su control sobre las posiciones a lo largo de Idlib en el proceso.
El Movimiento Hazm se encuentra ahora en las mismas mira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario