Una manifestación multitudinaria, de más de un millón y medio de personas, y en la que participaron una cincuentena de líderes políticos mundiales, colapsó hoy las calles de París en una histórica muestra de repulsa contra el terrorismo yihadista y a favor de la libertad de expresión. La marcha convocada para reivindicar los valores de la República francesa estuvo encabezada por familiares de las 17 víctimas de los atentados yihadistas de esta semana en Francia y por casi 50 dirigentes políticos venidos de todo el mundo, que acompañaron al presidente francés, François Hollande. Entre los líderes españoles que se desplazaron a la capital francesa estuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente catalán, Artur Mas, o el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.
Durante el recorrido fue constante el recuerdo para los doce fallecidos en la masacre del miércoles contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y muy numerosos los carteles que reproducían el ya emblemático lema “Yo soy Charlie”.
Más de 2.200 policías fueron desplegados en calles y tejados de la capital parisina para garantizar la seguridad, y hasta un total de 5.500 efectivos -incluidos 1.350 militares- vigilaron todo el área de París.
En el resto de Francia hubo también numerosas manifestaciones contra el terrorismo, que reunieron a al menos un millón de personas. En otras capitales europeas y latinoamericanas también se han celebrado manifestaciones. En varias ciudades de nuestro país, colectivos de ciudadanos musulmanes, judíos, franceses y españoles han realizado concentraciones. Especialmente significativas han sido las celebradas en la Puerta del Sol y en la Glorieta de Atocha, convocadas por la Fundación Cultura Árabe y otros colectivos, y presididas por una pancarta en la que se leía “Unidos contra el terrorismo. Islam = paz”.
Horas antes de la manifestación, una reunión internacional de lucha contra el terrorismo reunió en París a ministros de Interior y Justicia de doce países, entre ellos España y Estados Unidos, junto a representantes de la Comisión Europea. En el encuentro se decidió, entre otras medidas, el aumento de los controles en las fronteras exteriores de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario