lunes, 20 de octubre de 2014

Tras la intervención de la OTAN Libia se ha transformado de estado Rico de África, a un estado fallido


Nunca te olvidaremos !!!
Esta semana marca el aniversario del asesinato del ex Presidente de Libia, Muammar Gaddafi, respaldado por Occidente y la caída de una de las mayores naciones de África.
En 1967 el Coronel Gaddafi heredó una de las naciones más pobres en África; Sin embargo, cuando que fue asesinado, Gadafi había convertido en la nación más rica de África Libia. Libia tenía el más alto PIB per cápita y esperanza de vida en el continente. Menos personas vivían por debajo del umbral de la pobreza que en los países bajos.
Después de la intervención de la OTAN en 2011, Libia es ahora un estado fallido y su economía está en ruinas. Como el control del gobierno se desliza entre sus dedos y en a manos de los combatientes la milicia, la producción de petróleo pero dejó.

Las milicias tribales, vario locales, regionales, islamista o criminal, que han plagado a Libia desde la intervención de la OTAN, recientemente se alinearon en dos facciones enfrentadas. Libia tiene ahora dos gobiernos, tanto con su propio primer ministro, el Parlamento y el ejército.
Por un lado, en el oeste del país, las milicias islamistas aliados asumieron el control de la capital Trípoli y otras ciudades y establecieron su propio gobierno, ahuyentando un Parlamento que fue elegido durante el verano.
En el otro lado, en el Oriente del país, el gobierno "legítimo" dominada por los políticos anti islamista, exiliado 1.200 kilómetros en Tobruk, ya no gobierna nada.
La caída del gobierno de Gadafi ha creado todos peor de los escenarios el país: embajadas occidentales han dejado, al sur del país se ha convertido en un refugio para los terroristas y el norte de la costa un centro de tráfico de migrantes. Egipto, Argelia y Túnez todos han cerrado sus fronteras con Libia. Todo esto ocurre en medio de un contexto de violaciones generalizadas, asesinatos y torturas que completan el cuadro de un estado que ha fallado en el hueso.
América claramente está harto de los dos gobiernos ineptos en Libia y ahora respalda una tercera fuerza: largo tiempo activo de la CIA, General Khalifa Hifter, que pretende establecer a sí mismo como nuevo dictador de Libia. Hifter, quien rompió con Gaddafi en la década de 1980 y vivió durante años en Langley, Virginia, cerca de la sede de la CIA, donde fue entrenado por la CIA, ha participado en numerosos esfuerzos de cambio de régimen estadounidense, incluyendo la abortada tentativa de derrocar a Gaddafi en 1996.
En 1991 el New York Times informó que Hifter puede haber sido uno de los "600 soldados libios entrenados por oficiales de inteligencia estadounidense en sabotaje y otros guerrilleros habilidades... para encajar perfectamente en el afán de la administración Reagan para derrocar a Coronel Qaddafi".
Las fuerzas de Hifter actualmente están compitiendo con Al Qaeda grupo Ansar al-Sharia para el control de la segunda mayor ciudad Libia, Bengasi. Ansar al-Sharia fue armado por América durante la campaña de la OTAN contra el Coronel Gaddafi. En otro ejemplo de los Estados Unidos apoyando a los terroristas petardeo, Ansar al-Sharia recientemente ha sido culpada por América para el brutal asesinato del embajador estadounidense Stevens.
Hifter actualmente recibiendo logística y apoyo de los Estados Unidos del aire porque su facción prevén una abierta Libia principalmente secular occidentales financistas, los especuladores y capital.
Quizás, el mayor crimen de Gadafi, a los ojos de la OTAN, fue su deseo de poner a los intereses de la mano de obra local por encima de capital extranjero y su búsqueda de un fuerte y realmente Estados Unidos de Africa. De hecho, en agosto de 2011, Presidente Obama confiscó $ 30 billones del Banco Central de Libia, que Gadafi había destinado para el establecimiento del africano del FMI y el Banco Central africano.
En 2011, objetivo al oeste claramente no era ayudar al pueblo libio, que ya tenía el más alto estándar de vida en África, pero para derrocar a Gadafi, instalar un régimen títere y hacerse con el control de los recursos naturales de Libia.
Para más de 40 años, Gaddafi promovió la democracia económica y la riqueza petrolera nacionalizada para sostener programas de bienestar social progresivo para todos los libios. Bajo el régimen de Gadafi, los libios disfrutados no sólo gratis, salud y educación gratuita, pero también libre electricidad y préstamos sin interés. Ahora gracias a la intervención de la OTAN que el sector de la salud está al borde del colapso que huyen del país a miles de trabajadores de la salud Filipino, instituciones de educación superior en todo el Oriente del país están cerradas y negro salidas son una ocurrencia común en Trípoli una vez próspera.
Un grupo que ha sufrido inmensamente de la campaña de bombardeos de la OTAN es las mujeres de la nación. A diferencia de muchos otros países árabes, las mujeres en Libia Gadafi tenían derecho a la educación, ocupan puestos de trabajo, divorcio, poseer bienes y tienen un ingreso. El Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas elogió a Gadafi por su promoción de los derechos de las mujeres.
Cuando el coronel tomó el poder en 1969, pocas mujeres se fueron a la Universidad. Hoy en día, más de la mitad de los estudiantes universitarios de Libia son mujeres. Una de las primeras leyes que Gaddafi aprobada en 1970 era un salario igual por trabajo igual derecho.

En la actualidad, el nuevo régimen "democrático" libio es drásticas sobre derechos de las mujeres. Las nuevas tribus predominantes están vinculadas a las tradiciones que son fuertemente patriarcales. Asimismo, la naturaleza caótica de después de la intervención política Libia ha permitido rienda suelta a las fuerzas extremistas islámicas que la igualdad de género como una perversión occidental.

Hace tres años, la OTAN declaró que la misión en Libia ha sido "uno de los más exitosos en la historia de la OTAN." Verdad es que las intervenciones occidentales han producido nada más fracasos colosales en Libia, Irak y Siria. No lo olvidemos, antes de la participación militar occidental en estos tres países, que eran los Estados más modernos y seculares en el Medio Oriente y África del norte con los derechos de la mujer regionales más alta y los niveles de vida.

Una década de expediciones militares fallidas en el Medio Oriente ha dejado al pueblo americano en billones de dólares de deuda. Sin embargo, un grupo ha beneficiado enormemente de las guerras costosas y mortales: Complejo-Industrial-militar de los Estados Unidos.
Construir nuevas bases militares significa miles de millones de dólares para la élite militar de los Estados Unidos. Como ha señalado Will Blum, tras el bombardeo de Irak, Estados Unidos construyó nuevas bases en Kuwait, Bahrein, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudita.
Tras el bombardeo de Afganistán, Estados Unidos ahora es construir bases militares en Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán y Tayikistán.
Tras el reciente bombardeo de Libia, Estados Unidos ha construido nuevas bases militares en las Seychelles, Kenia, Sudán del sur, Níger y Burkina Faso.
Teniendo en cuenta que Libia se sienta encima de la estratégica intersección de los mundos del Medio Oriente, africanos y europeos, control occidental de la nación, siempre ha sido una forma sumamente eficaz para proyectar poder en estas tres regiones y más allá.
La intervención militar de la OTAN pudo haber sido un éxito rotundo para la élite militar de Estados Unidos y las compañías petroleras, pero para los libios ordinarios, la campaña militar puede de hecho bajar en la historia como uno de los mayores fracasos del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario