sábado, 29 de julio de 2017

Organizaciones de Kurdistán saludan aniversario de la Revolución en Rojava


Al cumplirse cinco años del comienzo de la Revolución en Rojava (Kurdistán sirio), diversas organizaciones políticas y sociales kurdas se pronunciaron sobre el proceso de cambio que atraviesa el norte de Siria.

El Consejo Democrático Sirio (MSD) emitió un comunicado en el que explicó que “las sociedades de Medio Oriente, especialmente la sociedad siria, vivieron una situación de miedo y opresión como resultado de las políticas sucesivas de los regímenes gobernantes”, razón por la cual se necesitó una revolución “que tiene nuevos conceptos en todos los niveles de la vida, donde se respete la coexistencia y se impulse una mentalidad libre”.

“Esta revolución fue como un eco en los movimientos de libertad en Medio Oriente para alcanzar la libertad y la democracia”, indicó el texto.

El MSD afirmó que seguirá el camino de la Revolución para alcanzar los objetivos y felicitó “a nuestro pueblo en medio de las grandes victorias que están logrando los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Sirias (FDS) que están luchando en las batallas con honor y dignidad contra la organización terrorista ISIS”.

En el comunicado también se remarcó el rol importante que tienen las mujeres y los jóvenes “en los logros en Siria y en la región, luchando contra la opresión para establecer un ser humano que cree en la democracia, la fraternidad de los pueblos y la coexistencia”.

Desde las luchas en la ciudad de Kobanê, al Revolución en Rojava “se ha convertido en un símbolo nacional de resistencia”, manifestaron desde el MSD.

El Consejo Democrático Sirio además denunció al gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan y a los grupos terroristas que lo secundan en sus ataques contra el cantón de Efrîn y la región de Shehba. Para el MSD, el mandatario turco “intenta subestimar la soberanía de nuestro país y atacar a nuestro pueblo en Efrîn y Shehba. Pero la epopeya de nuestra revolución aumentó nuestra insistencia en lograr nuestro proyecto nacional democrático para construir la Siria federal y democrática”.

Una revolución que defiende los valores de la humanidad

El Partido de la Unión Democrática (PYD) también se pronuncio sobre el aniversario de la Revolución en Rojava. A través de Consejo General, convocó a la solidaridad internacional para detener las agresiones extranjeras y respaldad a la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS).

Según el PYD, “la primera chispa de la Revolución de 19 de julio se encendió en Kobanê en 2012, y se expandió más tarde a Efrîn y Qamishlo. En esta revolución se han tomado medidas históricas hacia la libertad y la democracia”.

El actual proceso revolucionario que se desarrolla en el norte de Siria es “portador de las esperanzas de todos los pueblos de Medio Oriente y el garante de la resolución para las crisis en Siria, Kurdistán y toda la región”, indicaron en la declaración.

Para el PYD, las Fuerzas de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y de las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) “están logrando grandes éxitos diariamente y liberando las zonas del norte de Siria” en que todavía hay presencia terrorista.

Este avance, explicó el PYD, “se convirtió en la razón de la aversión de Turquía al establecimiento inminente de un proyecto democrático, que llevó a atacar Efrîn y la región de Shehba”.

“La Revolución del 19 de julio es una revolución en defensa de los valores de la humanidad y la salvaguardia de la resolución en Siria y en todas las demás partes del Kurdistán. Es la revolución de la mujer libre, la juventud y la sociedad de Medio Oriente, basada en la coexistencia y la fraternidad de todos los pueblos”, destacaron en el comunicado.

Abdullah Öcalan, arquitecto de la Revolución

Por su parte, las Unidades de Resistencia de Shengal (YBŞ), afirmó en un comunicado que la Revolución en Rojava se logró “con una resistencia épica, donde los pueblos encontraron una nueva oportunidad en la vida”.

Desde el Comando de las YBŞ, recordaron a los mártires caídos en combate y manifestaron su “respeto y gratitud a los revolucionarios internacionalistas que vinieron de diferentes países del mundo, asumiendo la Revolución de Rojava como propia, luchando y cayendo mártires por esta causa”.

Las YBŞ explicaron que el proceso revolucionario en el norte de Siria “ha cobrado vida con un paradigma social, emancipatorio, democrático, ecológico y femenino, que tiene al líder Abdullah Öcalan como su arquitecto”.

“Las mujeres y los jóvenes son la verdadera fuerza de la sociedad que ha liderado la Revolución de Rojava”, remarcaron.

Las YBŞ aseguraron que la actual revolución en el norte de Siria “ha tenido un gran efecto indiscutible y ha contribuido a la lucha en Shengal”, ciudad del Kurdistán iraquí, que desde 2014 luchas contra ISIS, organización terrorista que cometió una masacre cuando ingresó a la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario